El Programa de Responsabilidad Social de AGRONORTE especifica que por cada kilo de piña vendida a Comercio Justo se recibe un premio social FAIRTRADE el cual ha de ser utilizado por la organización para solventar necesidades directas de los productores y sus comunidades.
Uso de Ingresos Generados por el Premio FAIRTRADE:
Objetivo General:
Brindar soporte técnico y administrativo a la organización mediante el apoyo económico para el pago de rubros específicos que generen mayor líquidez en el flujo y se pueda reflejar en el pronto y justo pago a los productores asociados.
Objetivos Específicos:
- Colaborar con las comunidades para fortalecer sus necesidades.
- Cubrir los costos necesarios para brindar asistencia técnica a los productores en sus fincas mediante las visitas periódicas realizadas por técnicos de campo.
- Suplir de recursos suficientes el área de certificaciones para el mantenimiento de certificados como lo son el orgánico, Fair Trade y GlobalG.A.P que dan prestigio y reconocimiento a la organización y sirven de ventaja competitiva ante otras empresas.
- Mantener un precio competitivo y justo a los productores ayudándoles además con el pago oportuno.
- Realizar ensayos de campo para buscar nuevas alternativas más eficientes y amigables con el medio ambiente, que a la vez sean económicamente viables para el pequeño productor.
- Promover el suministro de información a los productores y público en general sobre alternativas justas de producción y comercio.
- Desarrollar de manera eficiente la logística y comercialización del producto de los asociados.
Responsabilidad medioambiental dentro de la producción FAIRTRADE.
El Comercio Justo Fairtrade incentiva y alienta a la agricultura y las prácticas de producción que sean medioambientalmente sostenibles. También se ofrecen incentivos a los productores para que alcancen la certificación orgánica. Los productores se comprometen en los siguientes puntos:
- Proteger el medio ambiente en el que trabajan y viven. Esto incluye las áreas de aguas naturales, bosques vírgenes y otras áreas de interés. También deben ocuparse de los problemas relacionados con la erosión y la gestión de los residuos.
- Elaborar, ejecutar y supervisar un plan de operaciones sobre sus técnicas agrícolas.
- Seguir las normas nacionales e internacionales para la manipulación de productos químicos. Hay una lista de productos químicos que no deben utilizarse.
- No utilizar de manera intencionada productos que incluyen organismos genéticamente modificados (OGM).
- Averiguar qué efectos tienen sus actividades sobre el medio ambiente. Deben elaborar un plan de cómo se pueden disminuir los impactos y mantener control de que este plan se lleve a cabo.